lunes, 15 de marzo de 2010

2ª UNIDAD DIDÁCTICA


TEMA: ARTE URBANO


  1. INTRODUCCIÓN

- Instituto de Aracena (IES San Blas), curso 4º ESO con 30 alumnos

- Contexto socio cultural variado pero todos coinciden en que viven en la Sierra de Aracena y de la misma edad aproximadamente.

- Tema: Arte urbano

- Los fundamentos de la temática se basarán en dar a conocer el concepto de arte urbano a nivel artístico y social.

  1. OBJETIVOS

2.1 Generales

- Acercar el arte urbano al alumnado para ayudarlo a la creación de un concepto sobre este.

- Valorar y apreciar el arte urbano en su contexto pictórico (graffittis y pintura mural), escultórico (esculturas en la calle) y en las nuevas tecnologías (proyecciones en la calle y graffitti digital)

2.2 Específicos

- Analizar los distintos medios de expresión del arte urbano. (Dimensión apreciativa)

- Desarrollar la creatividad, el manejo de útiles y técnicas explicadas en clase a través de la elaboración de ejercicios y ejemplos expuestos. (Dimensión productiva).

  1. COMPETENCIAS

Se tratarán las competencias;

- Artística y comunicación lingüística: uso adecuado de un vocabulario específico relacionado con el tema, así como del uso de materiales e instrumentos artísticos.

- Social y ciudadana: cooperación en parejas, ayudas o consejos al compañero.

- Autonomía e iniciativa personal.

  1. CONTENIDOS

- Conceptuales: Conocimiento del concepto de arte urbano y técnicas dedicadas a este.

- Procedimentales: Producción de actividades teórico- práctico individuales y colectivas,( concepto de graffitti, pintura mural, esculturas, proyecciones y representaciones en la calle)

- Actitudinales: Fomento del respeto a la obra ajena, cooperación en grupo y participación.

  1. METODOLOGÍA

5.1 Actividad

- Tema: Arte Urbano.

- 1h. clase teórica en la que se les dará a los alumnos una fotocopia con los conceptos básicos del tema y explicación o introducción de conceptos sobre el tema de arte urbano a nivel pictórico, escultórico y nuevas tecnologías y las técnicas más utilizadas. Todo esto contendrá una proyección de imágenes de obras de artistas que le servirán como ejemplos.

- Planteamiento individual o en parejas sobre un proyecto práctico de arte urbano para realizar en clase o si es necesario en casa: maquetas, proyecciones, esculturas de barro, documentales, fotografías…). A partir del desarrollo del proyecto práctico se irán informando de los procedimientos, artistas, técnicas…para realizar un trabajo teórico sobre su mismo proyecto en el que tendrán que plantear sus dudas, problemas, soluciones, que han querido conseguir y transmitir, qué artistas le interesan…

- El alumno que no pueda realizar la práctica en clase porque necesite una serie de materiales específicos, se dedicará en las horas de clase a la realización del trabajo teórico.

- Vale cualquier planteamiento siempre que trate el tema del arte urbano.

- Todos los trabajos tendrán un seguimiento por parte del profesor que los irá llamando uno a uno para resolver dudas, mostrar soluciones o cualquier otro problema.

- Finalmente, se realizará una exposición en el Instituto para que todos los alumnos del centro puedan ver las obras de este curso.

  1. RECURSOS MATERIALES

- Todos aquellos que el alumno necesite y esté a su disponibilidad; cámaras fotográficas, programas informáticos, Internet, madera, metacrilato, cartón, acrílicos, acuarelas, barro, cerámica…

  1. RECURSOS DIDÁCTICOS

- Power Point, pizarra, tizas, Internet y fotocopias.

  1. TEMPORALIZACIÓN

- 1 día (1h.) teoría: se explicará y se pondrán ejemplos de arte urbano y las técnicas que utilizan.

- 6 días (6 hs.) práctica del proyecto.

- 1 día montaje de sus trabajos para la exposición.

- Una semana de exposición en una sala del centro para que puedan ir todos los alumnos que comprenden el Instituto la exposición.

- 1 día desmontaje de la exposición.

  1. EVALUACIÓN

9.1 Criterios de evaluación

- Proceso del ejercicio (proyecto), la resolución de problemas y el uso correcto de materiales.

- Aplicación de conocimientos básicos prácticos y lingüísticos en el proceso del trabajo práctico- teórico.

9.2 Herramientas de evaluación

Evaluación del trabajo teórico y práctico en su totalidad;

- relación social del proyecto con la realidad.

- explicación del uso de ciertos materiales.

- explicación de técnicas utilizadas.

- exposición de dudas, problemas y resoluciones finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario