lunes, 15 de marzo de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA

1 ª UNIDAD DIDÁCTICA. TEMA : UNIDAD DIDÁCTICA

  1. INTRODUCCIÓN

La Unidad Didáctica es una descripción de cómo abordar un tema desde el ámbito práctico hasta el teórico.

Esta Unidad Didáctica se dirige al grupo de Máster de Profesorado de Secundaria Obligatoria, compuesto por 58 alumnos de diversas licenciaturas y edades. El espacio donde se realizarán las actividades de la Unidad Didáctica será el anexo de la Facultad de Bellas Artes en la c/ Gonzalo Bilbao.

Finalmente el tema a tratar es la Unidad Didáctica puesto que les será necesario para un futuro profesional como docentes.

  1. OBJETIVOS

2.1 Generales

- Aclarar posibles dudas sobre qué es y cómo se hace una Unidad Didáctica.

2.2 Específicos

- Apreciar una crítica constructiva de la Unidad Didáctica como ayuda al docente. (Dimensión apreciativa)

- Desarrollar una Unidad Didáctica objetiva, variable y abierta a las necesidades del alumnado de licenciaturas distintas a las de Bellas Artes. (Dimensión productiva)

  1. COMPETENCIAS

- A través de este tema se intentarán tratar las competencias básicas de comunicación lingüística, competencia social y ciudadana e iniciativa personal. Todas ellas precisas para un docente y su interacción con el alumnado.

  1. CONTENIDOS

4.1 Conceptuales

- Definición de los conceptos: qué es y cómo se realiza una Unidad Didáctica y componentes que la forman, así como objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación.

4.2 Procedimentales

- Asimilación de los conceptos para su mayor comprensión mediante la realización de ejercicios prácticos.

4.3 Actitudinales

- Trabajo de aspectos crítico, sociales e intelectuales con la ayuda de actividades.

  1. METODOLOGÍA

5.1 Actividades

- Los alumnos elegirán uno de los 72 temas que entran en las oposiciones para crear una Unidad Didáctica sobre esta, después de las explicaciones sobre Unidad Didáctica expuestas en clase. Posteriormente, esta Unidad Didáctica se entregará al profesor.

5.2 Temporalización

- 1er día (2h.) definición de Unidad Didáctica a través de Power Point y elección de los temas de las oposiciones.

- 2º día (1h.) explicación de dudas.

realización de la Unidad Didáctica de carácter individual.

- 3er día (2h.) continuación del trabajo de Unidad Didáctica

- 4º día (2h.) correcciones de algunas Unidades Didácticas en clase para resolver dudas generales y para que sirvan de ejemplo.

5.3 Materiales

- Hojas, tinta, ordenador, bolígrafos, lápices…

5.4 Recursos Didácticos

- Power Point, Internet…

  1. EVALUACIÓN

- Se evaluará la participación en clase, la entrega de la Unidad Didáctica puntualmente y la presentación y claridad de la Unidad Didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario