martes, 9 de marzo de 2010

TEXTO RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA EDUCACION ARTÍSTICA

RESUMEN TEXTO “DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA”; MARÍN, R. Y OTROS.

El concepto de arte ha ido variando a lo largo de la historia, desde ser únicamente un medio de enseñanza religiosa a través de sus imágenes repetitivas a la obtención de nuevos criterios e investigaciones artísticas para su enseñanza pública en los colegios.

ANTIGÜEDAD: Reflexiones sobre la Educación Artística. El dibujo servía para la contemplación de la belleza y para el comercio.

EDAD MEDIA: El arte no se entendía como tal, sino como oficios manuales realizados en talleres y ajustado a la enseñanza de materiales y técnicas. Arte = artesanía.

RENACIMIENTO/ROMANTICISMO: Enseñanza fundada en el dibujo:

1. Copia de láminas: geometría básica

2. Copia de dibujos: partes del cuerpo humano.

3. Copia de dibujos complejos de maestros.

4. Dibujo de bajorrelieves y estatuas.

5. Dibujo del natural con complicaciones (jarrones, telas, plantas…)

· Prácticas y clases teóricas de anatomía, perspectiva, estética e historia del arte.

S.XIX:

- 1ª MITAD S.XIX: Enseñanza del dibujo en Primaria y Secundaria dirigida por pedagogos: dibujo figurativo con importancia en la geometría. Formas de enseñanza:

· Dibujo artístico: representación de la naturaleza.

· Dibujo técnico: descripción de la forma.

· 1ª bases del aprendizaje del dibujo y la percepción visual.

- 2ª MITAD S.XIX: Métodos de dibujo: copia de láminas basada en el paso de figuras geométricas a figuras más complejas (seres humanos, motivos ornamentales…)

S.XX:

- 1ª MITAD S.XX:

· Interés por el estudio del dibujo infantil, (investigaciones psicoeducativas), como forma de entender el mundo en la niñez. Conclusión de que el dibujo infantil sufre cambios evolutivos y la enseñanza del dibujo debe estimular las formas de expresión.

· Los artistas también están interesados en el arte infantil por su cercanía a la pintura pura y primigenia.

- 2ª MITAD S.XX:

· Autoexpresión creativa (H. Read y Lowenfeld): importancia en formar a los alumnos como personas mediante la educación artística, fomentando el dibujo libre y la creatividad en las actividades.

· INSEA: Plantea una nueva estructura de enseñanza artística debido a los nuevos medios audiovisuales introducidos en el mundo del arte para la utilización del lenguaje visual como conocimiento. Y expone que la Educación Artística es importante para los estudios, conocimientos de la realidad, provecho del tiempo de ocio y desarrollo personal.

- R. Arnheim: importancia de la percepción visual en el arte y la educación artística es una forma de pensamiento a parte de expresión.

- Donis A. Dondis: elementos básicos del lenguaje visual: punto, línea, contorno, dirección, tono, color, textura, proporción, dimensión y movimiento.

· DBAE (Elliot Eisner): El currículo debe contemplar:

- Objetivo: comprensión y aprecio del arte a través de experiencias y conceptos artísticos.

- Contenidos: estética, crítica de arte, historia del arte, modalidades artísticas. Es básico el conocimiento de obras de arte de todas las culturas y épocas para el desarrollo de la creatividad como respuestas novedosas.

- Tiempo: horario semanal y repartido.

- Criterios de evaluación.

Se cuestiona de la DBAE:

- Importancia en las obras de arte como núcleo del currículo.

- No atención a los nuevos medios más cercanos a la vida diaria del alumno.

- ¿Qué grado de afinidad mantienes con los distintos puntos de vista desarrollados a lo largo de la historia de la Educación Artística?

Es cierto que el arte es un medio positivo para el desarrollo personal, para concienciar y vincular al individuo sobre ciertos temas para que pueda cuestionarlos, y para su desarrollo intelectual. Pero es cierto que al igual que el ser humano crece intelectualmente el desarrollo artístico también debe ir evolucionando a medida que el primero se produce, así el aprendizaje artístico tiene que complicarse y tratar todo tipo de materiales, críticas y teorías para “abrir la mente” del alumno.

- Crítica del texto y argumentos para definir la educación artística de cara al presente.

En la Edad Media tanto el proceso, el resultado y sobretodo la finalidad eran importantes para la realización de una pintura o una escultura, para ello, se formaron talleres de trabajo en los gremios, para el aprendizaje de técnicas y materiales. Para el hombre de la Edad Media no existía ni la obra de arte ni el artista, sólo la función de la obra que debía perdurar a lo largo del tiempo y enseñar a la gente que no sabía leer ni escribir. La importancia de la técnica y el material se dio a lo largo de la Historia del Arte: en el Renacimiento era básico el conocimiento de pigmentos, resinas, pinceles…para producir arte y su posible conservación. Así sucedió hasta la llegada de las Vanguardias que dieron una nueva visión y una nueva vía de escape al concepto de Arte, dando lugar a novedosas concepciones entorno al mundo del arte y su enseñanza en las aulas; autoexpresión creativa, DBAE…pero todas estas teorías del siglo XX se expresan muy bien sobre un papel, mesas redondas, conferencias y no tanto en la práctica; se olvidan del alumno real suponiendo que este está deseoso de aprender las artes plásticas en su totalidad. En vez de saturarlos con una serie de imágenes de obras es mejor utilizar medios más cercanos a ellos, (como planteaba la organización INSEA, aunque tampoco es positivo que la educación artística se centre tan sólo en los nuevos medios audiovisuales), para que ellos mismos se interesen sobre estas y hacer prácticas dinámicas en las que estén en continuo movimiento y se sientan integrados en lo que están realizando. Una forma de integración puede ser tratar temas que les gusten o les llamen la atención. De esta manera, creo que será más fácil que aprendan algo sobre la producción artística y el arte; todo se trata de captar su atención y motivarlos. Sé que todo esto suena muy bonito y que la realidad es my distinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario