lunes, 15 de marzo de 2010

CLIFFORD GEERTZ


TEXTO DE GEERTZ


De verdad que resulta curioso la de vueltas que da Geertz para decir lo mismo, cuando en las dos primeras páginas ya lo deja más que claro.

Geertz nos habla de arte y cultura, relacionadas ambas en la sociedad en la que se hallen inmersas. Un contexto sociocultural concreto determina unos símbolos y un tipo de arte y visión de este que influyen en el artista, tanto en el ámbito personal (experiencias, creencias, ideologías…) como en el ámbito artístico. Así, Geertz lo ejemplifica en ciertas épocas de Occidente, en tribus primitivas y en el Islam.

Vivimos en una sociedad occidental que exige rapidez e individualidad y se enfrenta, convive y se impone inclusive a viejas costumbres, culturas y símbolos de otros países. La individualidad se enfrenta con la realidad de un colectivo social; todos dependemos en parte unos de otros, y la cultura occidental es como un león que devora, o asimila en algunos casos, la cultura de otros países de Oriente u Occidente pero siempre verá su “cultura” como “la cultura universal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario