viernes, 26 de marzo de 2010

RESUMEN DE POSMODERNIDAD

- Consecuencia de la modernidad. Una vez conseguida la democracia, no había nada por lo que luchar, revelarse…por tanto, el ser humano se siente perdido. ¿Hacia dónde va el ser humano?

- El concepto de posmodernidad no es entendido en todos los países o culturas por igual puesto que las ideas políticas, (por ejemplo la democracia), o religiosas no se han dado en todos los sitios del mismo modo, incluso en algunos lugares no se han dado.

- El posmodernismo está en continuo movimiento debido al modo de vivir casi espontáneo y a la importancia que le da al lenguaje y comunicación visual. Además, nos empuja a estar en alerta socialmente y a ser críticos y autocríticos.

- Causas del paradigma postmoderno. Está sustentado en 3 pilares:

  1. Nuevas tecnologías: Mass media.
  2. Paradoja existencial de las Vanguardias: gracias a los avances de la luz, del invento de la cámara de foto y de las nuevas tecnologías, cambian ciertos valores en la sociedad y los artistas interpretan el arte de otra manera.
  3. Régimen político-económico concreto: democracia neoliberal.

- Características de la postmodernidad:

  1. Metarrelatos: universalidad y pautas humanas. Hay pensamientos o hechos (como consecuencia de esos pensamientos) que se repiten en todo el mundo. Ejemplos: ideas religiosas o políticas como la Revolución francesa.
  2. El pequeño relato: es no universal y pierde credibilidad ante los metarrelatos al no ser tan fuerte.
  3. Semiótica: estudio de los signos y significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario